CONTACTENOS

Números de contacto:967768214 - (01)2659787. Email: terapiahumanista2011@hotmail.com

Presentacion

Este programa de especialización presenta tres ejes: la incorporación de los principios teóricos, la aplicación clínica y el trabajo de transformación personal del futuro terapeuta según los principios de la filosofía gestáltica. Está orientada a la aplicación de la psicoterapia Gestalt en adultos, asimismo se revisará aspectos introductorios del abordaje de la terapia Gestalt en parejas e introducción al abordaje de niños y adolescentes. Asimismo, se ve complementada por docentes internacionales invitados a la institución que promueven la Gestalt Viva según las enseñanzas del Dr. Claudio Naranjo.

Modalidades

Existen tres modalidades:

  • Modalidad regular: 27 meses: Una vez a la semana de 7:15 pm a 10:00 pm.

  • Modalidad intensiva: 24 meses: Un sábado o domingo al mes de 9 am a 6 pm

  • Modalidad intensiva internacional:10 módulos.
    Un fin de semana al mes: sábado y domingos de 9 a.m. a 8 p.m.

Dirigido a:

  • Profesionales de la Salud: Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, entre otros.

  • Profesionales que trabajan con grupos: Asistentas Sociales, Coordinadores Grupales, etc.

  • Alumnos de los últimos ciclos de las carreras ya mencionadas y personas que buscan su crecimiento personal.

Metodología:

Posee una metodología donde se fomenta el autoconocimiento del formando. Asimismo, conforme avance el programa se entrenará en el abordaje entre ellos mismos a través de las terapias mutuas. Para ello se incluye: clases teóricas, prácticas y vivenciales, sesiones de terapia grupal gratuita para nuestros alumnos, como parte de su formación y transformación personal, acceso a nuestra biblioteca gestáltica y asesoría personalizada. Al final presentarán dos casos clínicos que serán supervisados y un taller basado en la terapia Gestalt elaborado para una comunidad.


Contenidos:

a) Primera Fase: Básico

Se realiza en los primeros 09 meses. Está dirigido a fomentar el autoconocimiento y crecimiento personal del formando, haciendo uso de los principios de la filosofía gestáltica. Se introduce el aprendizaje de las técnicas gestálticas desde la experiencia directa del alumno a través de trabajos grupales e individuales. Primero aprendemos a trabajar con nosotros mismo para trabajar con los demás

MODULO I – PSICOTERAPIA GESTALT.

Aqui revisamos la propuesta gestáltica, sus objetivos. Biografía de Fritz Perls. Orígenes y fuentes de la Terapia Gestalt: Conceptos básicos de la terapia Gestalt: La autorregulación organísmica y autocuración emocional, el dase cuenta y sus niveles, el contacto y sus mecanismos de evitación, polaridades en Gestalt y el ciclo de experiencia, sus fases e interrupciones. Todos estos conceptos el formando lo ira incorporando desde la propia experiencia. Rol del terapeuta y procesos terapéutico.

MODULO II – TÉCNICAS GESTALTICAS. .

Abordaje energético. Técnicas gestálticas para el trabajo con bloqueos del ciclo de autorregulación organísmica. Capas de la neurosis. Actitud del terapeuta y centración de la experiencia a través de las pautas lingüísticas. Abordaje dialogal de la Terapia Gestalt. Técnicas: Supresivas, Expresivas e Integrativas.

MODULO III –SILLA VACÍA.

La Silla vacía y su abordaje. Dialogo interpersonal e intrapersonal. Sus fases. Diversos cierres. Abordaje de necesidades inconclusas, introyectos, recuperación de proyecciones, duelos, asuntos inconclusos, etc. Dinámica intrapsíquica: trabajo de autoapoyo en el dolor emocional. Abordaje de las polaridades Clásicas. Niveles de integración. Teoría de la auto asistencia psicológica.


b) Segunda Fase Intermedia

Esta fase supone una mayor profundización en los conceptos trabajados en la primera fase. Tiene una duración de 10 meses. Se profundiza en los abordajes terapéuticos. Se realizan prácticas supervisadas para que los alumnos vayan practicando entre ellos mismos y con clientes para ir acomodándose a su abordaje.

MODULO IV - ABORDAJE CORPORAL, DRAMÁTICO Y ARTÍSTICO DE LA TG.

El teatro y el cuerpo como medio para el contacto y darse cuenta. Uso del cuerpo. Ritmo y movimientos. Teatro con máscaras, títeres. Trabajo de polaridades. Resolución de asuntos inconclusos. Recursos artísticos (pintura, música, cuentos, arcilla) en la terapia Gestalt como medios para la expresión emocional, recuperación de proyecciones e integración de polaridades.

MODULO V – ABORDAJE ONÍRICO DE LOS SUEÑOS.

Conoceremos la Teoría gestáltica de los sueños y los diversos abordajes que nos propone tales como: recuperación de lo proyectado, diálogo entre elementos, rashomon, completar el sueño, sueño drama, el elemento implícito, y conoceremos recursos para trabajar con personas que no recuerdan sus sueños.

MODULO VI – GESTALT Y EMOCIONES.

En este módulo profundizaremos en este tipo de polaridad, nuestros diálogos interiores. Asimismo, revisaremos el trabajo con la culpa, la vergüenza, el miedo, resentimiento, la tristeza, entre otras, tanto en su matriz intrapersonal como interpersonal.

c) Tercera Fase Avanzado

Esta fase tiene una duración de 06 meses. Se revisa las diversas aplicaciones de la Terapia Gestalt en diversas casuísticas. Además, se fomentan actividades de extensión o proyección social a través de la ejecución de un taller de crecimiento personal bajo el enfoque gestáltico para la comunidad.

MODULO VII –APLICACIONES DE LA TERAPIA GESTALT.

Psicopatología gestáltica. El trabajo con el niño interior herido y el camino hacía su curación emocional. Terapia Gestalt en niños y adolescentes. Terapia Gestalt en familias y parejas. Terapia Gestalt y educación. Terapia Gestalt y organización. Abordaje lúdico de la terapia Gestalt. Abordaje de la psicoterapia Gestalt en la ansiedad, depresión y violencia familiar.

MODULO VIII – TALLERES Y GRUPOS DE TERAPIA.

Elaboración de talleres de crecimiento personal desde el enfoque gestáltico. Fases en su elaboración. Terapias grupales. Laboratorios. Pautas e indicaciones. Aquí los formados realizaran una actividad de proyección social en la comunidad.

d) Cuarta Fase Supervisión

Se afianza la autoobservación del alumno/ terapeuta; incidiendo tanto en el rol y la actitud del terapeuta gestáltico como en el proceso terapéutico y su evolución. Se refuerzas las fortalezas del terapeuta y se brinda sugerencia para su abordaje. Se supervisa las dificultades o dudas que puede tener nuestros alumnos en su labor terapéutica. Duración dos meses.

MODULO: IX SUPERVISIÓN Y ASESORAMIENTO DE CONSULTORIOS O CENTRO QUE BRINDEN SERVICIOS A LA COMUNIDAD.

Relación paciente-terapeuta. Entrevista, Encuadre y la búsqueda del estilo personal. Escenas temidas y las habilidades individuales de cada alumno como terapeuta gestáltico. Emprendimiento de nuestros formandos para diseñar sus propias instituciones que brinden servicios desde el enfoque gestáltico a la comunidad.




Certificación :

  • Psicoterapeuta Gestalt (para profesionales de psicología).

  • Facilitador en Terapia Gestalt (para estudiantes o profesionales de otras carreras).

  • Certificado otorgado por el Centro de Psicoterapia Humanista del Perú y avalado por la Asociación Gestaltica de Perú reconocida por el Colegio de Psicologos del Perú.


Dr. Carlos Alva

• Director del Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.
• Doctorado en Psicología (UNMSM).
• Magister en Psicología. (URP).
• Conferencista Internacional en temas de Psicoterapia Gestalt en Perú, Colombia y Ecuador.
• Fundador y primer presidente de la Asociación Gestáltica del Perú.
• Psicoterapeuta Gestalt con especialización en Perú y Argentina.
• Participo en el SAT I, II, III y IV dirigido por Claudio Naranjo (Presencia viva de la Terapia Gestalt en el mundo).
• Egresado del PIAT 2008 y PIAT 2012 (Programa Intensivo de Actualización Técnica en Terapia Gestalt) del Centro Gestáltico de San Isidro de Buenos Aires – Argentina.
• Especialización Internacional en “Técnicas gestálticas en el abordaje de niños y adolescentes” dirigido por Loretta Cornejo y docentes de Umayquipa - España.
• Especialización Internacional en el Abordaje de la psicoterapia gestalt en parejas Somos Presencia – Uruguay.
• Formación Internacional de Autoasistencia Psicológica del Modelo de Norberto Levy (Centro de Autoasistencia Psicológica, Buenos Aires – Argentina).
• Participó en talleres Gestálticos con reconocidos terapeutas como son: Héctor Salama Penhos y Dra. Evelyn Lowenstern (México), Lic. Eduardo Carabelli y Dr. Gerardo Smolar (Argentina), Adriana (Nana) Schnake (Chile), Claudio Naranjo (Chile), Mabel García (Uruguay), Pedro Caldas (Brasil) y Lic. Loretta Cornejo, entre otros.
• Ha sido docente de posgrado en Maestría en Psicología Clínica y de la Salud y del curso: "Psicoterapia Gestalt. Técnicas gestálticas para dificultades emocionales" en la Unidad de Pos Grado de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
• Ha sido catedrático en la Universidad Norbert Wiener en la asignatura Desarrollo Personal y en la Universidad Cesar Vallejo en la asignatura Psicoterapia.
• Facilitador de Talleres de desarrollo personal a diversas organizaciones.
• Perteneció al Comité organizador del Primer Congreso en Psicoterapia Gestalt organizado en el Perú.
• Es asesor en Constelaciones Familiares – Centro “Tendiendo Puentes - Argentina”.
• Difunde la Terapia Gestalt en varias ciudades del Ecuador: Quito, Guayaquil y Manabí.


Lic. Nancy Colquicocha Hernández

• Psicóloga Clínica (UNMSM).
• Psicoterapeuta Gestalt de adultos y niños.
• Conferencista internacional en temas Terapia Gestalt en Perú, Ecuador y Colombia.
• Egresada del Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
• Ha cursado el PIAT 5 (Programa Intensivo de Actualización Técnica en Terapia Gestalt) Psicopatología en perspectiva gestaltica y coordinación de grupos del Centro Gestáltico de San Isidro de Buenos Aires – Argentina.
• Especialización Internacional en “Técnicas gestálticas en el abordaje de niños y adolescentes” dirigido por Loretta Cornejo y docentes de Umayquipa - España. Especialización Internacional en el Abordaje de la psicoterapia gestalt en parejas (Somos Presencia de Uruguay).
• Participó en talleres Gestálticos con reconocidos terapeutas como son: Héctor Salama Penhos y Dra. Evelyn Lowenstern (México), Lic. Eduardo Carabelli (Argentina), Adriana (Nana) Schnake (Chile), Mabel García (Uruguay), Pedro Caldas (Brasil), Loretta Cornejo, entre otros.
• Ha sido catedrático en diversas universidades de Lima: Universidad Norbert Wiener, Universidad Alas Peruanas y Universidad Cesar Vallejo.
• Facilitadora de Talleres de desarrollo personal.
• Directora Académica del Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.
• Directora del área infantil del Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.
• Viene capacitando y formando terapeutas gestálticos en Lima, Ica, Piura, Arequipa, Trujillo y a nivel internacional en Quito – Ecuador.


Lic. Claudia Lazaro Carty

• Psicóloga clínica y educativa egresada de la Universidad Ricardo Palma.
• Psicoterapeuta Gestalt formada en el Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.
• Posee diplomatura en Psicoterapia Gestalt aplicado en Parejas.
• Ha cursado Seminario Internacional de Eneagrama bajo las enseñanzas del Dr. Claudio Naranjo, a través de su discípulo Pedro Caldas de Brasil.
• Dicta talleres bajo el enfoque gestáltico aplicado a los sueños, cartas proyectivas desde el enfoque gestáltico y psicoterapia Gestalt aplicado a parejas.
• Ha realizado la Diplomatura en Recursos Humanos de la Universidad Ricardo Palma. Elabora programas de Escuela para Padres en diferentes Centros Educativos.


Lic. Anna Kare Castañeda Díaz

• Licenciada en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
• Egresada de Maestría en Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
• Psicoterapeuta Gestalt por el Centro de Psicoterapia Humanista.
• Estudios en Análisis Transaccional (Xinergia).
• Diplomada en Psicoterapia Infantil y de la Adolescencia.
• Diplomada en Terapia de Pareja en Colegio de Psicólogos del Perú.
• Experiencia en evaluación psicológica integral, diagnóstico e intervención en niños, adolescentes y adultos.
• Experiencia en diseño y ejecución de talleres en centros educativos.


Lic. Juan Trujillo Guablocho

• Psicólogo clínico y educativo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
• Psicoterapeuta Gestalt de adultos formado en el Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.
• Posee diplomatura en Psicoterapia Gestalt aplicado en Parejas.
• Posee diplomatura en Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Ricardo Palma.
• Estudios de Maestría en Docencia y Gestión Universitaria en la Universidad Marcelino Champagnat.
• Ha cursado el seminario de Teatro Terapéutico Gestáltico y Eneagrama bajo las enseñanzas del Dr. Claudio Naranjo, a través de su discípulo Pedro Caldas de Brasil.
• Dicta talleres bajo el enfoque gestáltico aplicado en contextos educativos en los siguientes temas: escuela formativa para padres, el juego como recurso creativo, teatro y títeres como recursos lúdicos en el aula.
• Realiza consultorías para empresas e instituciones educativas sobre desarrollo personal y clima laboral.


Lic. Gloria Medrano Sánchez

• Psicoterapeuta Gestalt formada en el Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.
• Posee estudios de Maestría en Psicología Organizacional y Recursos Humanos en el sector público y privado.
• Capacitación en intervención en violencia familiar, sexual y de género.
• Con amplia experiencia en el área clínica, en intervenciones con niños, adolescentes, adultos, terapias de pareja y terapia sexual.
• En el ámbito educativo, especialista en evaluaciones integrales en los tres niveles de estudio (inicial, primaria y secundaria).
• Ha trabajado en empresas privadas como Jefa de Recursos Humanos.
• Es consultora y facilitadora en diferentes instituciones.


Docentes internacionales invitados:

Docentes invitados que transmiten la propuesta de Gestalt Viva de Claudio Naranjo y complementa nuestros programas formativos.


Lic. Antonio Ferrara (Italia)

• Psicólogo – Psicoterapeuta Gestalt y Analisis Transaccional.
• Director del Instituto de Psicoterapia Gestalt y Analisis Transaccional (IGAT) – Italia.
• Entrenador y supervisor reconocido por la Federación Italiana de institutos y escuelas de Gestalt FISIG.
• Psicoterapeuta de los Programas Sat que dirige el Dr. Claudio Naranjo en Italia, España, Brasil y Argentina.
• Consejero del Colegio de Psicólogos de la región de Campania – Italia.
• Miembro del la EAGT, European Association for Gestalt Therapy.
• También está formado en Análisis Transaccional y es profesor – supervisor reconocido por la ITAA, International Transactional Analysis Association y la EATA, European Transactional Analysis Association.
• Ha elaborado el modelo “Teatro transformador”, una via creativa para el desarollo del individuo y del grupo.


Lic. Pedro Caldas (Brasil)

• Psicólogo con formación en Gestalt-terapia y Estudios Jungianos. Con formación terapéutica en la Escola Sat/Brasil y Counselling en el Instituto de Psicoterapia della Gestalt e Analisi Transazionale (Napoli/Itália).
• Director del Instituto Gestalt de Vanguarda Claudio Naranjo.
• Estudió Teatro Terapêutico en el Estudio Internacional Del Actor Juan Carlos Corazza (Madrid).
• Estudio Constelaciones Familiares y terapia familiar sistémica de Hellinger-Institut Landshut (Alemania).
• Es discípulo y colaborador internacional de Dr. Claudio Naranjo en el Programa SAT.

Informes e Inscripciones

Aquí nuestras diversas sedes y centros aliados en cada ciudad:

SEDE PRINCIPAL: LIMA:

Calle General Córdova 1842 Of. 101 Lince (Altura cuadra 3 de canevaro y esta a 3 calles de la Av. Arenales cuadra 18)

INFORMES:

Vía mail: terapiahumanista2011@hotmail.com Vía telefónica: 967768214 o 2659787

INSCRIPCIONES:

Vía presencial: Horario de atención: 3:00 pm a 10:00 pm.
Vía no presencial: Cancelar por medio del banco al número de cuenta del Banco Continental (BBVA) 001101530100058491, el cual está a nombre del Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.
Una vez realizado el pago escanear o tomar foto al voucher y enviarlo al mail terapiahumanista2011@hotmail.com con sus datos para separar su vacante.

Sedes